Variedades

 

El Consejo Regulador DOP Aceite Terra Alta tiene reconocidas en su Reglamento cuatro variedades de aceituna:

  • Empeltre: Es la variedad principal y tradicional de la Terra Alta. Su nombre deriva de la palabra injerto y proviene del hecho de que esta variedad se injertó sobre otras más antiguas o sobre acebuches. Es la variedad principal en el Valle del Ebro y en las Islas Baleares, con una superficie aproximada de 76.000 ha. De las cuales, 10.000 ha están presentes en la zona de producción de la DOP Terra Alta. Es una variedad con buenas perspectivas comerciales por su doble aptitud: el aceite y la aceituna negra de mesa. Es apreciada por su buen rendimiento graso y el grado elevado de polifenoles que contiene, que ayuda a conservar más tiempo el aceite con todo sus atributos.
  • Farga: Es una de las variedades de olivo más antigua, es posible que ya existiera en la época de los árabes. Se cultiva principalmente en Castellón y Tarragona. Es muy apreciada por la calidad sensorial de su aceite y por su elevado rendimiento graso.
  • Arbequina: Es la segunda variedad que se cultiva en la Terra Alta. Su nombre proviene del pueblo de Arbeca, donde se cree que se inició su cultivo. Es la variedad más extensa en Cataluña y es muy productiva, regular y de rápida entrada en producción. Es la variedad idónea por el coupage con la variedad empeltre que nos aporta un aceite más afrutado con toques de amargo que combinan con la dulzura de la variedad empeltre.
  • Morruda: variedad minoritaria en la DOP. Su nombre hace referencia a la presencia de un pezón grande en el punto estilar de la aceituna. Se cultiva principalmente por las provincias de Castellón y sur de Tarragona.