Clon empeltre

 

La variedad ' Empeltre ' es una de las más importantes del NE de España. También es predominante en las islas Baleares. Los aceites de esta variedad son apreciados en su zona de origen y, actualmente, la mayoría de ellos se comercializan bajo tres DOP : " Aceite del Bajo Aragón " ( Teruel), " Aceite de Terra Alta " (Tarragona) y " Aceite de Mallorca " (Baleares). Durante el período comprendido entre 1998 a 2002 se realizó la selección clonal - sanitaria de la variedad - población ' Empeltre ', principalmente, en el Valle del Ebro y las islas Baleares. Este trabajo se abordó dentro de un proyecto coordinado con cinco instituciones autonómicas (IRTA de Cataluña, Diputación General de Aragón, ITG de Navarra, Consejería de Agricultura de Baleares, Consejería de Agricultura de la C. Valenciana y Consejería de Agricultura de La Rioja), con la ayuda económica del INIA - FEDER (CAO00-003 - C6) y, también, de las mencionadas Autonomías .

Estos equipos participaron en la prospección y preselección los árboles más interesantes de sus respectivas regiones (158) y, finalmente, se preseleccionaron 16 clones , que destacaban por su alta y regular producción, y por las características del fruto (peso, relación pulpa / hueso y rendimiento graso) y el aceite de oliva (ácidos grasos y contenido de esteroles , principalmente el delta -7 - estigmastenol) . Dichos clones se propagaron entre 2002 y 2003 por estaquillado semileñoso y , en 2004, se plantó dos ensayos comparativos en diferentes ecologías , un clon A en Cataluña (Gandesa) y un clon B en Aragón (Alcañiz) . Se presentan los resultados preliminares del ensayo de clones en Cataluña 2012 .

El año 2013 se realiza la plantación 1.5 hectárea de Clones Standard (Clon A + Clon B) a una superficie del término municipal de Batea (ámbito geográfico de la DOP Aceite Terra Alta) con un cuadro de plantación de 7 x 6. El clon seleccionado de Empeltre supondrá una mejora para el sector oleícola de algunas regiones ya productoras de esta variedad y con mucha incidencia en la Terra Alta dado que muchas plantaciones tienen riego de apoyo.

 

 

Imagen cedida por Abel Maijó